Crónica de la "Esencia de un Barrio" (I)

11:03 Agrupación Musical "Dulce Nombre de Jesús" 0 Comments

    Sin duda el concierto del pasado día 8 de diciembre, “La esencia de un barrio”, ha sido uno de los actos mas esperados por toda la agrupación en los últimos años. No en vano llevábamos preparándolo muchos meses, matizando con mimo todas y cada una de las marchas a interpretar, planificando la escenografía, intentando dar una vuelta de tuerca mas a este tipo de conciertos para no defraudar a los asistentes.

    Con algo de retraso debido al montaje del escenario y algun problema de ultima hora (el telón del teatro no pudo cerrarse debido a la cantidad de espacio que ocupaban el centenar de componentes de la agrupación) comenzó el acto. Ante un teatro hasta la bandera, en completo silencio y a oscuras, una coral formada por 6 componentes comenzaba la interpretación del “Caligaverunt Oculi Mei” de Tomas Luis de Victoria. Momentos íntimos de recogimiento que daban paso, ahora a media luz, a la interpretación de la marcha “La Soledad de Maria” de Felipe Cañizares. Desde el primer momento que comenzó a sonar esta marcha los componentes ya sabíamos que este día iba a ser inolvidable.

    La banda se presentaba en el escenario con la formación que utiliza habitualmente en los ensayos, con todos los componentes sentados a excepción de la percusión y bajo la batuta de nuestro director musical. Las luces del teatro hacian brillar las nuevas hombreras recien estrenadas y el sonido de la nueva batería ya comenzaba a ser familiar.




    Una vez finalizada la primera marcha Pepe Espinel introducia el acto, en un texto en el que un dialogo con un pentagrama iba desgranando la historia reciente de nuestra formación, anecdotas y momentos que hicieron que mas de uno se emocionará. Finalizada la introducción la banda estrenó la adaptación del “Lacrimosa” perteneciente a la Misa de Requiem del genial W.A. Mozart y “Al compas de tu alma” de Felipe Cañizares y Javier Calvo, siendo ambas interpretaciones muy aplaudidas.





    En este punto del concierto fue proyectado un pequeño vídeo elaborado por componentes de la banda con sus vivencias del día a día, y el trabajo que realizan.

    Finalizado el video Pepe Espinel pasó a presentar la segunda parte del concierto, deteniendose especialmente en “La Esencia de un Barrio” de Felipe Cañizares, el estreno mas esperado del día. Seguidamente la agrupación comenzó con su interpretación, una de las mas aplaudidas del dia, para continuar con “La Victoria del Señor” y “De recogia”, ambas también del director musical de la agrupación.




    La entrega de recuerdos y partituras a las hermandades del Realejo, a Jose Javier Jímenez (Er tirillas), al propio presentador del acto y unas palabras de nuestro Hermano Mayor, Antonio Pavón, cerraban un acto al que la banda iba a poner broche final con la interpretacion de la nueva rearmonización de “Cristo de las Aguas” de J. Cañada, pero la insistencia del público hizo que además se interpretaran “Laudate Dominum” de J. Fernandez, “La Saeta” de J.M. Serrat y “Señor de la Calzá” de D. Alvarez, y como no el Himno de Andalucía y la Marcha Real.




    Sin duda un dia histórico para nuestra formación y que seguro recordaremos para toda la vida. En próximas entregas de esta crónica iremos desgranando las anécdotas del día, los preparativos y los ensayos, para que podais comprobar el trabajo que requiere un acto de este tipo.

Fotografías: http://tirillascontdetriana.blogspot.com, facebook de la agrupación.
Vídeos: erTirillas, antoniodn100

0 comentarios :